Cambio climático y planificación hidrológica

La adaptación a los impactos del cambio climático es una realidad en algunos ámbitos de intervención, basta poner como ejemplo que en España es obligatorio para elaborar la planificación hidrológica de cuenca incluir una previsión del impacto que ocasionará el cambio climático en las aportaciones de agua. Esta obligación se establece en el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica). La Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica, desarrolla el citado RD concretando,  para los próximos 20 años, en un 11% la reducción de recursos hídricos como consecuencia del cambio climático para las cuencas hidrográficas del río Segura y del Guadiana, y un 9% y un 8 % para las cuenca del Júcar y del Guadalquivir respectivamente.

El Libro Blanco del Agua que acompañaba el Plan Hidrológico Nacional, a principios de la década pasada, barajó escenarios probables a medio plazo de reducción de aportaciones en la cuencas hidrográficas, escenario 1 (hipótesis de aumento de 1 grado) y escenario 2 (hipótesis de aumento de 1 grado y reducción de las precipitaciones en un 5%), escenarios que proyectaban una reducción de aportaciones en las cuencas hidrográficas que aunque variable llegaba hasta un 11% en el primer escenario  y el 22% en el segundo.

Estos escenarios y trabajos técnicos han servido para que la normativa que regula la elaboración de la planificación hidrológica establezca cuantitativamente el impacto que por el cambio climático se debe contemplar en las previsiones de aportaciones a los cauces.


A modo de ejemplo en la cuenca del río Segura, según la información del Servicio de Planificación,  las series temporales permitieron contemplar en el Plan Hidrológico de Cuenca de 1998, como media de las aportaciones naturales, la cifra de 1000 Hm3.  En el vigente Plan Hidrológico de Cuenca la cifra ha pasado a 817 Hm3

Entradas relacionadas :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.