Planes locales de adaptación al cambio climático

Muchos municipios y regiones del mundo están presenciando episodios atmosféricos anómalos, cambios en las temperaturas medias y desplazamientos en la llegada de las estaciones.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) esta tendencia va a continuar aunque se reduzcan las emisiones ya que los mecanismos que dan lugar al clima se comportan con una gran inercia.

La mitad del CO2 emitido tardaría un siglo para eliminarse de la atmósfera, mientras que cerca del 20% se mantendría durante varios milenios. Como resultado del lento proceso de eliminación, el CO2 en la atmósfera continuará aumentando a largo plazo aún cuando su emisión se reduzca sustancialmente en comparación con los niveles actuales[1].

Los cambios en el clima, como consecuencia del incremento del efecto invernadero, no van a ser uniformes, variarán, como señala el Libro Blanco de la Unión Europea sobre la Adaptación[2], de una región a otra. Esta variación se debe a una distribución desigual del calor solar, a las respuestas individuales de la atmósfera, los océanos y a las características físicas de las regiones. La localización respecto de los océanos es un factor importante. Por lo general, se pronostica que las zonas interiores de los continentes serán más cálidas que las zonas costeras[3]. Por otra parte, las estructuras productivas asociadas a los riesgos del cambio climático son diferentes de una zona a otra. Por ejemplo, hay municipios y regiones cuya economía está basada en la agricultura y otras en actividades industriales o en el turismo, etc.

La adaptación a los impactos del cambio climático no es algo ajeno a muchas actividades que desarrollan las administraciones, basta poner como ejemplo que en España es obligatorio para elaborar la planificación hidrológica incluir una previsión del impacto que ocasionará en las aportaciones de agua el cambio climático (Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica, BOE nº 162, de 7 de julio de 2007). La Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, por la que se aprueba la instrucción de planificación hidrológica, desarrolla el citado RD establece como se puede ver en la tabla siguiente, a modo de ejemplo, en un 11% la reducción de recursos hídricos como consecuencia del cambio climático para la cuenca del Segura y del Guadiana, y un 9% y un 8 % para las cuenca del Júcar y del Guadalquivir respectivamente.

Tabla 7. de la Orden ARM/2656/2008 apartado 2.4.6.

Evaluación del efecto del cambio climático

Hay muchos otros ejemplos en el marco de la planificación como son el plan forestal y la lucha contra la desertificación tal y como se puede consultar en el 12.1.2. NORMATIVA, INFORMES E INICIATIVAS DE ÁMBITO ESTATAL de Webambiental. Otros ejemplos cotidianos son las actuaciones de prevención de temperaturas extremas que coordinadas por el Ministerio de Sanidad llevan a cabo todos los veranos las comunidades autónomas para reducir los efectos en la salud provocados por las olas de calor. Las regiones españolas del centro y sur de la península están mas adaptadas a las elevadas temperaturas por lo que su impacto en cuanto a mortalidad y morbilidad es menor que por ejemplo la zona de Paris donde no solo la población esta menos acostumbrada sino que los edificios apenas están preparados.

Este es un ejemplo claro de que las políticas de adaptación y preparación para el cambio han de ser modeladas a las circunstancias de cada región y al impacto previsto para cada sector y territorio. Por esta razón, las administraciones regionales y especialmente las locales deben tener el protagonismo de las políticas de adecuación.

Para poder tomar decisiones sobre políticas de adaptación es fundamental, además de recabar información de los principales cambios en las variables climáticas, reunir datos fiables sobre los posibles impactos, la vulnerabilidad, los aspectos socioeconómicos asociados y los costes y beneficios de las distintas opciones de adaptación.

http://www.aemet.es/documentos/es/elclima/cambio_climat/escenarios/Informe_Escenarios.pdf

la información de los cambios previstos hay que recordar los excelentes trabajos que se han realizado sobre escenarios de climas futuros. Estos escenarios unos aportados por la Unión Europea http://peseta.jrc.ec.europa.eu/(Centro Común de Investigación de ISPRA) para el conjunto de Europa y otros generados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Estatal de Meteorología en 2009 para España (Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para Españahttp://www.aemet.es/es/elclima/cambio_climat/escenarios), que fueron presentados hace unos días, reflejan un incremento de entre 3 y 5 grados en la temperatura máxima a final de siglo. La elevación será mayor cuanto más al centro de la península debido al efecto amortiguador del mar.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2007:0354:FIN:ES:PDF

Se han realizado excelentes trabajos para la elaboración de planes nacionales de adaptación como es el caso de España, Alemania y suiza y a nivel regional y local, solo abundan las estrategias de mitigación, no hay experiencias que puedan servir de referente en cuanto a planes de adecuación.

En general, apenas existe información sobre como elaborar los planes locales de adaptación. Por esta razón, es una buena noticia conocer que la Comisión Europea ha aprobado dentro del programa LIFE el proyecto ACT “Adaptación al cambio climático a tiempo” que lidera el ISPRA que es el centro de investigación del Ministerio de Medio Ambiente Italiano. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un proceso estandarizado de estrategias locales de adaptación. En el que los municipios que participan desarrollan una mesa de adaptación local que incluye a los principales agentes implicados. A través de esta mesa se desarrolla el verdadero plan de adaptación local.

He estado invitado, por el ISPRA, esta semana pasada a participar a un workshop en Roma donde he podido ver los excelentes trabajos desarrollos hasta ahora en el marco de este proyecto LIFE. Los tres municipios sobre los que se ensayarán los planes de adaptación son Patras (Grecia), Comune de Ancona (Italia) y Bullas (España).

Para más información:

Apartado 12.1. Cambio climático de legislación online en Webambiental.
Apartado 5. Cambio climático de ecodocumentación en Webambiental.



[1] IPCC, 2007: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourh Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (Solomon, S., D. Qin, M Manning, Z. enhen, M. Marquis, K.B. Averty, M. Tignor and H.L. Miller (eds.) Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY USA.

[2] Libro Blanco: Adaptación al cambio climático: Hacia un marco europeo de actuación COM (2009) 147 final.

[3] IPCC, 2007: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourh Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (Solomon, S., D. Qin, M Manning, Z. enhen, M. Marquis, K.B. Averty, M. Tignor and H.L. Miller (eds.) Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY USA.

Entradas relacionadas :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.