Climagate o Watergate climático y otras cortinas de humo

El pasado viernes concluyó sin avances la reunión de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn. Sin embargo, mientras se agotan las oportunidades de producir un texto para llevar a la Cumbre de Cancún en diciembre de este año, el clima mundial parece continuar con la inercia de incremento de temperaturas que llegó a ponerse en duda durante los preparativos de la Cumbre de Copenhague.

Durante los primeros meses de 2010, la Organización Meteorológica Mundial ha publicado[1] la “Declaración sobre el estado del clima mundial en 2009”. En ella se llega a la conclusión de que el período 2000–2009 ha sido el decenio más cálido registrado desde que comenzaran las mediciones contemporáneas mediante instrumentos allá por 1850.

Igualmente, señala que el año 2009 fue nominalmente el quinto año más calido desde que en 1850 se comenzaran a registrar los datos climáticos mediante instrumentos. Por decenios, el análisis muestra que el de 2000 (2000–2009) fue más cálido que el de 1990 (1990–1999), que, a su vez, fue más cálido que el de 1980 (1980–1989) y decenios anteriores.

Por otra parte, el pasado mes de abril de 2010 fue el más cálido desde que, hace más de un siglo, empezaron las mediciones sistemáticas en el planeta, según informaron la Administración para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura media terrestre se elevó hasta los 14,50 ºC de media, 0,75 grados más que el promedio del periodo 1901-2000, y se superó así el récord del mes de abril de 1998.

En enero de 2010 se publicó el informe “Clima en España: Pasado, presente y futuro”, elaborado por la red temática CLIVAR-España formada por la comunidad de científicos que trabajan sobre el clima en nuestro país[2]. El texto cita que los registros instrumentales del siglo XX presentan un aumento progresivo de la temperatura, que ha sido especialmente acusado en las tres últimas décadas (1975-2005). La tasa media de calentamiento es de 0,5 grados centígrados por década, aproximadamente un 50 % superior a la media continental en el hemisferio norte y casi el triple de la media global.
El informe concluye que el calentamiento ha sido uniforme en todas las estaciones del año, pero en los últimos 30 el ha sido mucho más pronunciado en primavera y verano.

En noviembre de 2009, unos días antes de la Cumbre de Copenhague se generó el conocido incidente difundido por los medios de comunicación como Climagate o Watergate climático (aludiendo al escándalo Watergate y sus conversaciones grabadas), que consistió, como se sabe en un caso de filtración de documentos y piratería informática a la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (Norwich, Inglaterra) que comenzó en noviembre de 2009 cuando uno de sus servidores fue presuntamente hackeado.

En ese momento los escépticos del cambio climático[3] afirmaron que los e-mails demostraban que un grupo de científicos de élite alteraban datos para exagerar el calentamiento global. Sin embargo, aunque toda esta supuesta conspiración se ha ido desmontando se generó un poso de incertidumbre sobre la precisión y calidad de los datos científicos.

En abril de 2010, un grupo científico internacional creado por la universidad y la Royal Society, la Academia de Ciencias Británica, investigó el suceso y concluyó que no hay "evidencia de mala práctica científica deliberada" en la unidad de investigación del clima de East Anglia.

Tomando buena nota de la lección aprendida, la Secretaria General de las Naciones Unidas ha pedido al Consejo de ínter academias formado por las más prestigiosas Academias de las Ciencias de Ingeniería y de Medicina del mundo que revisen los documentos elaborados por el IPCC antes de que sean públicos.

Esta inteligente estrategia de implicar a la prestigiosísima Red de Academias Científicas del mundo para avalar la calidad de los datos, me parece fundamental para evitar las cortinas de humo que generan los grandes intereses económicos contrarios a los avances hacia una economía baja en carbono.

Para más información:
Apartado 12.1. Cambio climático de legislación online en Webambiental.
Apartado 5. Cambio climático de ecodocumentación en Webambiental.

[1] Organización Meteorológica Mundial (OMM) OMM-Nº 1055, 2010

[2] Clima en España: pasado, presente y futuro. Editores: Fiz F. Pérez y Roberta Boscoso. Enero 2010

[3] Los escépticos afirman que el calentamiento global no es causado por seres humanos.[ ] Lo atribuyen a cambios cíclicos del sol[] así como ciclos de la tierra ya que no es un fenómeno único en la historia de la tierra que ha sucedido otras veces antes. Se ha llegado a presentar como prueba el hecho de que todo el sistema solar se está calentando, lo que descartaría, para la corriente escéptica, al ser humano como causante del mismo.
Los defensores de que el calentamiento global es causado por el hombre señalan que la sistemática negación por los escépticos es fruto de intereses comerciales por parte de corporaciones que comercializan productos basados en los combustibles fósiles, y especialmente, las petroleras. Los defensores del origen antropogénico del cambio climático, como consecuencia de la actual economía basada en los combustibles fósiles, señalan frecuentemente que la corriente escéptica esta liderada por un grupo reducido de científicos y corporaciones.

Entradas relacionadas :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.