Ecoinnovación para tiempos de crisis

Hace unos días comentaba con unos amigos como en los últimos años parecía estar impulsándose la ecoinnovación, refiriéndonos a la noticia de una línea de ayudas por valor de 35 millones de euros que hace un mes recogíamos en “periódico ambiental”, una de las secciones que refleja noticias en tiempo real dentro de este Portal (webambiental) en el que se integra este Blog.

La noticia hacía referencia a la línea de ayudas puesta en marcha para proyectos ecoinnovadores por un montante de 35 millones de euros, en el que las ayudas son de hasta el 50 % y cuya fecha limite para presentar los proyectos se cierra el día 9 de septiembre (9-9-2010).


Comentábamos cómo no se había avanzado mucho en los últimos diez años. Recordábamos los trabajos de uno de los padres de la ecoinnovación Claude Fussler con su libro Eco-innovación. Integrando el medio ambiente en la empresa del futuro con el que tengo en común ese mismo año de 1999 que el entonces Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán prologara su libro y el mío Guía del Medio Ambiente para empresas y profesionales.



En estos diez años, la Unión Europea ha ido avanzando tímidamente. Ya en 2004 el año en que invitamos a Claude Fussler a dar su conferencia en España había puesto en marcha el Plan de Actuación de las Tecnologías Ambientales. En 2008 lanzo el Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC ecoinnovación) El objetivo consiste en potenciar la posición medioambiental y competitiva de Europa apoyando soluciones innovadoras para el medio ambiente, al tiempo que se cree un mercado más amplio para los productos y servicios, métodos de gestión y tecnologías “verdes”.


El PIC-ecoinnovación, que cuenta con un presupuesto total de unos 200 millones de euros en el período comprendido entre 2008 y 2013, constituye el apartado ambiental del Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) y es una pieza fundamental del Plan de actuación a favor de las tecnologías ambientales.



La convocatoria de 2010 cuenta con un presupuesto total de 35 millones de euros para cuatro áreas "prioritarias": reciclaje de materiales; edificios sostenibles; procesos industriales para el sector de la alimentación y la bebida; y empresas ecológicas y compras inteligentes.

El Reciclaje de Materiales se relaciona con la mejora de los procesos de separado, productos de reciclaje innovadores, nuevas soluciones para el reciclaje y nuevos mercados para el reciclaje de productos), mientras que con respecto a Edificios Sostenibles, se refiere a materiales sostenibles de construcción, reutilización y reciclaje de los residuos procedentes de la construcción y la demolición, instalaciones innovadoras de agua, incluyendo el ahorro de agua.


En cuanto a los Procesos industriales para el sector de la alimentación y la bebida, esta convocatoria se basa en procesos de producción más limpios dirigidos a lograr una mayor eficiencia de los recursos, una reducción de los residuos, un aumento del reciclaje y de la recuperación y una mayor eficiencia en los procesos.


Finalmente en el área, Empresas ecológicas y compras inteligentes, las ayudas se destinarán a la integración de la eco-innovación en las cadenas de proveedores y compras ecológicas.

Además, en esta ocasión, se concederá prioridad a las Pequeñas y Medianas Empresas, la participación especial de los clusters y de aquellos proyectos que demuestren un importante valor añadido europeo y que tengan un gran potencial de éxito en el mercado.


Son muchos los esfuerzos que se están haciendo desde ámbitos muy diversos y en este momento quiero aprovechar para destacar el de la Comunidad Autónoma de Murcia que ha creado un micrositio, a modo de escaparate de tecnologías ambientales, en el que intenta dar a conocer y brindar oportunidades a los proyectos innovadores. Dentro de este escaparate se pueden destacar la depuración simbiótica de aguas residuales aprovechando el trabajo de los microorganismo y, por tanto, minimizando el enorme consumo de energía que suponen las depuraciones convencionales, o el interesante proyecto de conseguir la reproducción en laboratorio de la fanerógama marina posidonia oceanica, pieza básica y emblemática del ecosistema Mediterráneo.

Hay que animar proyectos de este tipo a que no pierdan la oportunidad de aprovechar estas líneas de ayuda. Hasta septiembre de 2010 no hay tiempo que perder.

La presente década se ha iniciado con una profunda crisis económica, con importantes impactos en el terreno social. Una crisis que se ha venido gestando a nivel internacional, pero que ha terminado por afectar seriamente a países que como España. La innovación debe ser pieza fundamental para superar esta situación y seguir creando valor y prosperidad. Durante las dos ultimas décadas se ha evidenciado una segunda crisis internacional, la ambiental y especialmente la derivada del cambio climático. En estas condiciones la innovación debe ser en gran mediada ecoinovación.

Para más información:
Apartado 22. Ecoeficiencia de legislación online en Webambiental.
Apartado 3.1. Ecoeficiencia y buenas prácticas de ecodocumentación en Webambiental.
Apartado "Instrumentos para la ecoeficiencia" de Rutas Web en Webambiental.

Entradas relacionadas :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.