Fenología y Cambio Climático


Entre las evidencias del cambio climático han destacado, por su espectacularidad, algunos hechos como la reducción de los glaciares o la apertura de vías navegables en el ártico a consecuencia de la disminución del manto de hielo.
Hay otros muchos efectos del cambio climático que pasan más desapercibidos porque sus evidencias se manifiestan más lentamente, como son los cambios que afectan a los seres vivos.
Desde la antigüedad, en el medio rural se ha transmitido por vía oral, y excepcionalmente mediante anotaciones, la presencia más o menos puntual de las aves, insectos y ciclos vitales de las plantas. La disciplina que estudia los fenómenos biológicos que se presentan periódicamente, acomodados a ritmos estaciónales, y que tienen relación con el clima y con el curso anual del tiempo atmosférico en un determinado lugar es la fenología. Se trata de una disciplina fundamentalmente descriptiva y de observación, que se ha utilizado tradicionalmente para complementar las descripciones del carácter climático de un año agrícola y para realizar estudios de climas locales.
Los sucesos biológicos que se repiten año tras año definen mucho mejor el paso de las estaciones que el calendario astronómico. Los registros más antiguos se remontan al siglo IX y aluden a la floración de los cerezos en Japón. En Alemania e Inglaterra existen series temporales de datos desde mediados del siglo XVIII.

En nuestro país el Servicio Meteorológico Nacional puso en marcha en 1942 la observación fenológica mediante una red de colaboradores y un método normalizado de recogida de información. La red, que llegó a contar con más de 400 colaboradores en 1960, mantiene actualmente 120 puntos de suministro de información repartidos por todo el país, con presencia en todas las comunidades autónomas con excepción de la Rioja.
Cada 23 de marzo, aprovechando la celebración del DIA METEROLÓGICO MUNDIAL, se premia y reconoce el meritorio esfuerzo de los colaboradores que forman la red.

En la red que gestiona la Agencia Estatal de Meteorología se comunican en la actualidad observaciones sobre 87 especies diferentes, aunque se dispone de datos históricos de hasta 119. Se incluyen 15 especies de frutales, 14 de otros tipos de plantas cultivadas, 34 de árboles y arbustos, 10 especies de aves estivales, 8 de invernantes y 2 especies de insectos. Algunas de las fenofases que se incluyen en las observaciones son: llegada de aves; primera vez que se detectan determinados insectos y, en plantas, floración, caída de hojas, etc.

El 12 de marzo ha fallecido el prestigioso escritor y periodista Miguel Delibes, al que en medios de comunicación ecologistas se le ha calificado de gran defensor del medio ambiente. Como hombre ligado al campo, y en gran parte por su afición a la caza, Delibes tenía un profundo conocimiento de los procesos naturales. Con motivo de su ingreso en la Real Academia, en 1973 preparó un discurso en el que llamaba la atención sobre los impactos que el hombre estaba generando en el medio ambiente. Aquel discurso se publicaría después bajo el título “Un mundo vulnerable”.

En su libro “la tierra herida”, Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro, publicado en 2005, difundieron la importancia de los datos acumulados por la fenología, contando la historia de uno de los colaboradores de la Red Fenológica de la Administración Metereologica española, Pere Comas, un maestro catalán de un pueblecito del Vallés Oriental. Este maestro observó y anotó en su pueblo natal, Cardedeu (Barcelona), datos desde 1952 hasta el día de su muerte en 2004. Aprovechando sus paseos diarios anotaba datos sobre las fechas de aparición y caída de hojas, frutos y llegada de aves e insectos. De esta forma, Delibes cuenta cómo fue llenando cuadernos y cuadernos con una de las mejores series fenológicas disponibles, en cantidad y calidad. Sus estudios, analizados en el año 2002, por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, permitieron deducir que, como media, las hojas en los árboles de hoja caduca brotan 16 días antes que en 1952 y retrasan su caída en 13 días. La información permitía demostrar que en conjunto la primavera biológica se está adelantando y el invierno, entendido como un periodo en que los árboles de hoja caduca carecen de ella, en la década de los años 2000 dura un mes menos que en 1952.

La preocupación por cartografiar los desajustes del calendario natural ha llevado a las redes fenológicas europeas a reclutar voluntarios. La United Kingdom Phenology Network cuenta con 21.000 fenólogos aficionados que anotan y fotografían las alteraciones en los ritmos biológicos, con lo que están mostrando pruebas de que la primavera en Inglaterra se anticipa cada vez más.
La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, creó hace tres años una red fenológica a través de Internet (www.avesyclima.org), para que cualquier aficionado a las aves pueda colaborar en la información sobre fechas de migración y reproducción, con el fin de hacer un seguimiento del impacto del cambio climático. Se pretende también utilizar la colaboración de colegios e institutos mediante diferentes niveles de participación.

Los datos fenológicos son de gran importancia para entender los procesos de interacción entre la atmósfera y la biosfera, sobre todo de cara a los estudios de cambio climático. En el importante almacén de información que durante 68 años han ido generando los colaboradores de la Agencia Estatal de Meteorología (más de medio millón de datos), sólo una parte esta informatizado por lo que hay que valorar muy positivamente los esfuerzos, en algunos casos en colaboración con los departamentos de cambio climático de las comunidades autónomas, que se están llevando a cabo para construir las bases de datos informatizadas que permitan su utilización. La oportunidad que ofrece Internet de que cualquier persona pueda convertirse en colaborador, abren las redes fenológicas a infinitas posibilidades que deberían ser contempladas para colaborar (precisando, concretando y acotando en que forma debe hacerse la descripción de los fenómenos) en los necesarios registros regionales de evidencias del cambio climático.


Para más información:
Apartado 12.1. Cambio climático de legislación online en Webambiental.
Apartado 5. Cambio climático de ecodocumentación en Webambiental.

Entradas relacionadas :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.